Mail
Horarios
Blogs
Equipo de trabajo
mail
horarios
links
Equipo


El patrimonio como producción


Concebir Ferrowhite como un espacio de reflexión y práctica, antes que de contemplación, supone revisar la idea de que los objetos entran a las salas de este museo para pasar a formar parte del relato de un tiempo que nada tendría que ver con el presente. Por eso en Ferrowhite es fundamental la participación de los trabajadores ferroviarios y portuarios. Sus voces, pero también su hacer concreto, dan sentido a la "colección" que el museo exhibe.


Objetos

Ferrowhite nació en noviembre de 2003 como depósito de objetos, archivo de documentos y área de conservación del Museo del Puerto de Ingeniero White. La constitución de este espacio fue posible gracias a un subsidio de la Fundación Antorchas. En 2004, se trasladó a este edificio una colección de aproximadamente 4000 objetos relacionados con el mundo ferroviario y portuario naciendo así Ferrowhite como un espacio autónomo. La donación fue realizada por un grupo de ferroviarios particulares quienes pusieron a resguardo de la Municipalidad de Bahía Blanca estas herramientas consideradas por los nuevos concesionarios privados del ferrocarril y el puerto como "material de desecho".

Se trata de piezas provenientes de los grandes talleres ferroviarios instalados en la región (Talleres Noroeste, Taller Maldonado, Taller Spurr, Galpón de Locomotoras Ingeniero White), y en menor medida, de las estaciones, oficinas administrativas y terminales portuarias pertenecientes al Ferrocarril del Sud (1884-1948), el Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste, el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífco y el Ferrocarril Nacional General Roca.

En su mayor parte herramientas, útiles y equipamiento, estos objetos corresponden a los numerosos trabajos desempeñados dentro del ferrocarril y el puerto desde 1884 hasta el presente: herrero, soldador, calderero, fundidor, carpintero, estopero, mecánico ajustador, maquinista, foguista, cambista, guarda, señalero, catango, relevante, peón, farolero, mensajero, telegrafista, llamador, guardabarreras, guardatrenes, en cada objeto se halla implícita la memoria de un oficio, con conocimientos y habilidades específicas y modos establecidos de transmitir la experiencia.

Al mismo tiempo, estas piezas son el testimonio material de un complejo proceso histórico social. La llegada del ferrocarril estableció a fines del siglo XIX el puerto de Ingeniero White. Sus dependencias emplearon en la región de Bahía Blanca a miles de trabajadores. A su alrededor se levantaron barrios, se establecieron bares y pensiones, se fundaron clubes y parroquias. De emblema del "progreso" a símbolo mayor de la crisis, el ferrocarril atraviesa la historia de la ciudad y une esa historia a la del país.

 
   






subir

Artefactos documentales

Desde hace algunos años el museo aloja, junto a llaves, martillos y tenazas, artefactos que no provienen del pasado ferroportuario, sino que han sido fabricados por los propios trabajadores para ligar ese pasado al presente.

La Estación Ingeniero White, elaborada por Ernesto Micucci, o las Locomotoras de Patucho González, reconstruyen edificios y máquinas ferroviarias de otras épocas, a partir de la experiencia vital de los propios modelistas. Los artefactos son objetos híbridos, mezcla de artesanía, vivencia y documento. El Ingeniero White, buque portacontenedores que el marinero Roberto Bocha Conte ensambló durante tres años en el living de su casa, es una embarcación archivo. Su carga de contenedores proviene de una suma de referencias y recuerdos de Bocha, de su familia, de sus vecinos, que fueron conformando un catálogo exhaustivo de comercios e instituciones whitenses: Kiosko Chapita, Terminal Marítima Cargill, Asociación Mutual Ferroviaria Whitense, Sastrería Los 3 Ases...
Dando marco a esta serie, la maqueta Ferrocarril Pago Chico, realizada por el dibujante técnico Héctor Guerreiro, reproduce en la planta alta del museo, el movimiento de los trenes en la región de Bahía Blanca, al mismo tiempo que materializa la información sobre historia ferroviaria local que Hector vuelca desde hace años en su boletín Caminos de Hierro.

 
   







subir



Ferrowhite / Juan B. Justo 3885  
Tel.: +54 (291) 4570335 / (8103) Ing. White  
Buenos Aires / Argentina  
Volver al inicio
inicio