Mail
Horarios
Blogs
Equipo de trabajo
mail
horarios
links
Equipo



Hecho en Ferrowhite

Ferrowhite es un "museo taller". Esto quiere decir no solo que ocupa el lugar que fuera un taller, sino que además intenta funcionar como uno. Desde este punto de vista, lo que un museo taller atesora no son solo herramientas viejas, sino también el potencial de trabajo, la inteligencia organizativa y operativa asociada a ellas. Un museo taller busca actualizar ese potencial. Tal vez su mayor preocupación pueda traducirse en una pregunta: ¿Cómo convertir la preocupación por la historia en acciones concretas y en objetos útiles, capaces de incidir, aún de manera modesta, en la realidad presente?

Archivo White
teatro documental


Archivo White es un proyecto de teatro documental en el que trabajadores del ferrocarril y el puerto llevan sus vidas a escena. Se trata de una experiencia de cruce entre memoria personal, documentos y lenguajes artísticos.

La actividad se inició con Nadie se despide en White, muestra del taller coordinado por Vivi Tellas [www.archivotellas.com.ar] en 2006, que contó con la participación de los teatristas Jorge Habib, Raúl Lázaro, Rodrigo Leiva, Natalia Martirena, Miguel Mendiondo y Alexis Mondelo, y de los vecinos de White y Bulevar Atilio Miglianelli, Luis Firpo, Juan Califano y Rita Aversano, Pedro Marto, Sarita Capelletti, Osvaldo Ceci, Mario Mendiondo, Pietro Morelli y Pedro Caballero, como intérpretes de sus propias historias, en el marco de un evento multitudinario.

Desde entonces se han presentado las obras Marto Concejal, protagonizada por el estibador y candidato a concejal en 1992, Pedro Marto; Archivo Caballero, en la que el mecánico ferroviario Pedro Caballero baila el bolero de Ravel y ensambla fragmentos de su patio en escena, y Con tormenta se duerme mejor, con la participación de Marcelo Bustos, marinero que con 22 años trabaja embarcado en los buques de pesca de altura que barren con sus redes los mares del sur.

Marto Concejal - Catálogo en PDF
Archivo Caballero - Catálogo en PDF
Con tormenta se duerme mejor - Catálogo en PDF
FLYING FISH - Catálogo en PDF
Marto Concejal
Programa en PDF
Archivo Caballero
Programa en PDF
Con tormenta
se duerme mejor

Programa en PDF
Flying fish
Programa en PDF





 
   





subir

Cómo funciona la cosa
taller de producción de objetos de uso cotidiano

Es usual que la historia de un lugar se cuente a través de estatuas, museos y monumentos, cosas de gran escala, destinadas a perdurar en el tiempo tal cual son. El taller que se realiza en Ferrowhite los lunes y miércoles por la tarde, parte de la premisa opuesta: ¿Por qué no inscribir esa identidad en cosas de menos peso, de uso y desgaste asegurado? ¿Por qué no producir remeras, buzos y mochilas que nos permitan llevar en el cuerpo -con lo que nos gusta y lo que queremos cambiar-, nuestro barrio, nuestra ciudad?

"Cómo funciona la cosa" es un taller de confección e impresión de prendas y otros objetos de uso cotidiano del que participan pibes de Ingeniero White y el Barrio Noroeste. A saber, Andrea, Anto, Camila, Ceci, Emiliano, Evelyn, Franco, Jimena, Maira, Mariana, Macarena, Mica, Paola, Regina, Romi, Sofía, Stefi, Wanda, o como ellos han dado en llamarse: "Los chicos del Ferro".

El taller se realiza gracias a un subsidio del "Programa Nacional para Adolescentes" del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Coordinan Silvia Gattari y Malena Corte con la colaboración de Alejandra Azcoitía, Adriana Lucero y Juan Manuel González Muñiz.
Las inscripciones son en el museo, los lunes y miércoles de 13:30 a 16 hs.

 
   





subir

De historia yo sé un vagón
visitas escolares al taller de la usina

Los invitamos a descubrir por qué la historia argentina rueda en cada vagón que llega a este puerto.

Así como la figura del maquinista eclipsa a veces a los demás oficios ferroviarios, la locomotora suele ocupar el lugar del ferrocarril entero. Las locomotoras tienen nombres de generales, de presidentes o de santos. Los vagones, en cambio, son anónimos. Se los conoce por su pertenencia a una clase, cifrada en un código que solo comprenden los iniciados. Los vagones parecen ser los actores de reparto del drama ferroviario. Pero buena parte de la historia económica y laboral de la ciudad y del país camina sobre ellos.

De los vagones fruteros a los graneros, de los vagones tolva con descarga lateral a los de descarga central, de los vagones para cargas generales a las chatas portacontenedores, es posible rastrear los cambios en el proceso de la agroexportación y del trabajo asociado a ella en campos, talleres, elevadores y muelles.

Para venir al museo hay que llamar al 4570335, de lunes a viernes de 9 a 12 hs.






subir


Libros del taller

Serie de publicaciones con testimonios del trabajo ferroportuario.
"Las libretas de Geniale Giretti" reproducen el diario de un inmigrante italiano en su paso por esta zona en 1905.
"Bolseras" reúne los relatos de Josefa Espiga, Aurora González, Beatriz Lugones, Ida Mohamed, Rosa Ortiz, Maruca Sbaffoni e Isabel Trujillo, obreras de las fábricas de bolsas para cereal que existieron en este puerto en los años 50 y 60.
En tanto que se anuncia para este año la publicación de "Flying fish", relatos de viaje del navegante whitense Roberto Orsali.


El diario de Geniale Giretti
Bolseras
FLYING FISH
El diario de Geniale Giretti
PDF
Bolseras
PDF
Flying fish
PDF

Cómo era Bahía Blanca en el futuro
Cómo era Bahía Blanca en el futuro
PDF

subir


 

El rebusque
videos

Serie de cortos dedicados a los saberes de oficio en su adaptación a las crisis. Desde armar un taller en el garaje de una casa, a levantar la propia casa con lo que se aprendió en el taller ferroviario, cada fin de semana, el museo pone en pantalla los saberes de quienes aguzan su ingenio para salir adelante.

Participan Mario Mendiondo, Domingo González, Eliseo Campos, Pietro Morelli, Cacho Montes de Oca y Roque Navarro.



subir



Imanes y bolsas

En este museo los objetos no solo se exhiben, también se fabrican para que te los lleves y los uses. Imanes para adherir la historia a tu heladera y bolsas para las compras con frases que hacen blanco en la coyuntura: "Libre de Trust", "Estamos con el mar" y "No perdamos el tren".

 
   





subir



Ferrowhite / Juan B. Justo 3885  
Tel.: +54 (291) 4570335 / (8103) Ing. White  
Buenos Aires / Argentina  
Volver al inicio
inicio