Ferrowhite es un "museo taller". Esto quiere
decir no solo que ocupa el lugar que fuera un taller,
sino que además intenta funcionar como uno. Desde
este punto de vista, lo que un museo taller atesora
no son solo herramientas viejas, sino también
el potencial de trabajo, la inteligencia organizativa
y operativa asociada a ellas. Un museo taller busca
actualizar ese potencial. Tal vez su mayor preocupación
pueda traducirse en una pregunta: ¿Cómo
convertir la preocupación por la historia en
acciones concretas y en objetos útiles, capaces
de incidir, aún de manera modesta, en la realidad
presente?
Archivo White
teatro documental
Archivo White es un proyecto de teatro documental en
el que trabajadores del ferrocarril y el puerto llevan
sus vidas a escena. Se trata de una experiencia de cruce
entre memoria personal, documentos y lenguajes artísticos.
La
actividad se inició con Nadie se despide en
White, muestra del taller coordinado por Vivi Tellas
[www.archivotellas.com.ar]
en 2006, que contó con la participación
de los teatristas Jorge Habib, Raúl Lázaro,
Rodrigo Leiva, Natalia Martirena, Miguel Mendiondo
y Alexis Mondelo, y de los vecinos de White y Bulevar
Atilio Miglianelli, Luis Firpo, Juan Califano y Rita
Aversano, Pedro Marto, Sarita Capelletti, Osvaldo
Ceci, Mario Mendiondo, Pietro Morelli y Pedro Caballero,
como intérpretes de sus propias historias,
en el marco de un evento multitudinario.
Desde
entonces se han presentado las obras Marto Concejal,
protagonizada por el estibador y candidato a concejal
en 1992, Pedro Marto; Archivo Caballero, en la que
el mecánico ferroviario Pedro Caballero baila
el bolero de Ravel y ensambla fragmentos de su patio
en escena, y Con tormenta se duerme mejor, con la
participación de Marcelo Bustos, marinero que
con 22 años trabaja embarcado en los buques
de pesca de altura que barren con sus redes los mares
del sur.
Cómo
funciona la cosa
taller de producción
de objetos de uso cotidiano
Es usual que la historia de un lugar se cuente a través
de estatuas, museos y monumentos, cosas de gran escala,
destinadas a perdurar en el tiempo tal cual son. El
taller que se realiza en Ferrowhite los lunes y miércoles
por la tarde, parte de la premisa opuesta: ¿Por
qué no inscribir esa identidad en cosas de menos
peso, de uso y desgaste asegurado? ¿Por qué
no producir remeras, buzos y mochilas que nos permitan
llevar en el cuerpo -con lo que nos gusta y lo que queremos
cambiar-, nuestro barrio, nuestra ciudad?
"Cómo
funciona la cosa" es un taller de confección
e impresión de prendas y otros objetos de uso
cotidiano del que participan pibes de Ingeniero White
y el Barrio Noroeste. A saber, Andrea, Anto, Camila,
Ceci, Emiliano, Evelyn, Franco, Jimena, Maira, Mariana,
Macarena, Mica, Paola, Regina, Romi, Sofía,
Stefi, Wanda, o como ellos han dado en llamarse: "Los
chicos del Ferro".
El
taller se realiza gracias a un subsidio del "Programa
Nacional para Adolescentes" del Ministerio de
Desarrollo Social de la Nación. Coordinan Silvia
Gattari y Malena Corte con la colaboración
de Alejandra Azcoitía, Adriana Lucero y Juan
Manuel González Muñiz.
Las inscripciones son en el museo, los lunes y miércoles
de 13:30 a 16 hs.
De historia
yo sé un vagón
visitas escolares al
taller de la usina
Los invitamos a descubrir por qué la historia
argentina rueda en cada vagón que llega a este
puerto.
Así
como la figura del maquinista eclipsa a veces a los
demás oficios ferroviarios, la locomotora suele
ocupar el lugar del ferrocarril entero. Las locomotoras
tienen nombres de generales, de presidentes o de santos.
Los vagones, en cambio, son anónimos. Se los
conoce por su pertenencia a una clase, cifrada en
un código que solo comprenden los iniciados.
Los vagones parecen ser los actores de reparto del
drama ferroviario. Pero buena parte de la historia
económica y laboral de la ciudad y del país
camina sobre ellos.
De
los vagones fruteros a los graneros, de los vagones
tolva con descarga lateral a los de descarga central,
de los vagones para cargas generales a las chatas
portacontenedores, es posible rastrear los cambios
en el proceso de la agroexportación y del trabajo
asociado a ella en campos, talleres, elevadores y
muelles.
Para
venir al museo hay que llamar al 4570335, de lunes
a viernes de 9 a 12 hs.
Serie de publicaciones con testimonios del trabajo ferroportuario.
"Las libretas de Geniale Giretti" reproducen
el diario de un inmigrante italiano en su paso por esta
zona en 1905.
"Bolseras" reúne los relatos de Josefa
Espiga, Aurora González, Beatriz Lugones, Ida
Mohamed, Rosa Ortiz, Maruca Sbaffoni e Isabel Trujillo,
obreras de las fábricas de bolsas para cereal
que existieron en este puerto en los años 50
y 60.
En tanto que se anuncia para este año la publicación
de "Flying fish", relatos de viaje del navegante
whitense Roberto Orsali.
Serie de cortos dedicados a los saberes de oficio en
su adaptación a las crisis. Desde armar un taller
en el garaje de una casa, a levantar la propia casa
con lo que se aprendió en el taller ferroviario,
cada fin de semana, el museo pone en pantalla los saberes
de quienes aguzan su ingenio para salir adelante.
Participan
Mario Mendiondo, Domingo González, Eliseo Campos,
Pietro Morelli, Cacho Montes de Oca y Roque Navarro.
En
este museo los objetos no solo se exhiben, también
se fabrican para que te los lleves y los uses. Imanes
para adherir la historia a tu heladera y bolsas para
las compras con frases que hacen blanco en la coyuntura:
"Libre de Trust", "Estamos con el mar"
y "No perdamos el tren".