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complejo Usina Gral. San Martín
El museo empieza afuera

La historia que este museo cuenta tal vez se entienda mejor si se presta atención al paisaje que lo rodea, teniendo en cuenta que la existencia del propio museo constituye una intervención en ese paisaje. Una mirada en torno nos lleva de los elevadores de la que fuera, entre 1963 y 1991, la Junta Nacional de Granos a los recientes silos de las trasnacionales Toepfer y Cargill; de la usina inglesa del Ferrocarril Sud (1907) a la usina soviética que comenzó a construirse en 1978, pasando por el "castillo" que la compañía Italo Argentina de electricidad comenzó a levantar en 1928; de los camiones y los trenes que cruzan incesantes el puente La Niña, a los vecinos que atraviesan las vías o barren el cereal caído en la ruta, y de ellos a las gallinas y a los chanchos que esos granos alimentan en innumerables patios de Ingeniero White, Saladero y Bulevar.




 
   





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Usina


La usina fue inaugurada en el año 1932. Se trata de una gigantesca construcción de hormigón armado erigida junto al mar, cuyo exterior evoca la apariencia de un castillo. Su historia, sin embargo, poco tiene que ver con el pasado medieval europeo. Fue la primera construcción de hormigón armado levantada en este puerto y proveyó de electricidad a la ciudad de Bahía Blanca durante 56 años. Construida por la Compañía Italo Argentina de Electricidad, a través de su subsidiaria Empresas Eléctricas de Bahía Blanca, fue adquirida por el Estado Nacional en 1948, para ser finalmente desguazada entre los años 1997 y 2000. Hoy permanece en ese estado, por lo que se encuentra cerrada al público.


 
 





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Casa del Espía

La Casa del Espía es un café y, al mismo tiempo, un lugar donde compartir las historias de leyenda de este puerto. Relatos espectrales que dibujan sombras de platos voladores y de submarinos en la costa. El viento del puerto arrastra estas historias que al pasar de boca en boca se transforman y se mezclan con el run run de las turbinas, la bocina de un tren que parte y las tolvas de los elevadores, en noches que los vecinos prefieren olvidar…

En esas noches hay fantasmas que llegan del pasado pero también los hay que llegan de un futuro que nunca fue: una Bahía Blanca próspera con pequeños vehículos voladores entre torres gigantescas de cristal, una ciudad en la que sus habitantes se dedican a trabajar en lo que desean y el estudio y el arte ocupan el tiempo libre. Fantasmas y sueños, no como inventario de exotismos sino como testimonio de los temores y deseos que también nos constituyen.

 
   







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Rambla de Arrieta

En los años treinta, el intendente socialista Agustín de Arrieta proyectó un fantástico balneario para la costa de los barrios Bulevar y Saladero. La Rambla de Arrieta, cuyo primer tramo se inauguró en marzo de 2009, es un intento por materializar una porción de ese sueño, una apuesta por recuperar el frente marítimo de la ex usina como un paseo público, que abra una brecha en el muro de cemento y hierro que hoy valla gran parte de la ría de Bahía Blanca.

La Rambla no es la Costa Azul, no es Aruba ni Acapulco, ni siquiera Mar del Plata, Necochea o Monte Hermoso. No es un paseo para soñar que vivimos en otra realidad, sino para tener más claro qué realidad es esta que nos toca vivir. Un lugar para mirar el mar y todo lo que en el mar interactúa: cereleras trasnacionales, cangrejos cavadores, lanchas de pesca artesanal, buques con millones de metros cúbicos de gas… agua, sal, dragas, aves, dólares, soja, polietileno…






 
   





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