Mail
Horarios
Blogs
Equipo de trabajo
mail
horarios
links
Equipo



Museo taller


Ferrowhite ocupa el edificio que fuera taller de mantenimiento de la ex usina General San Martín. Este espacio representa para el museo mucho más que una simple sede. Señala, además, un punto de vista sobre la historia que aquí se cuenta. Implica que el relato de esa historia no debería ser entendido como algo dado, sino como un proceso en permanente construcción orientado a incidir sobre el presente. Una construcción que, como todo lo que se hace en un taller, depende necesariamente de una tarea colectiva.



subir

Edificio


El taller de la usina es una construcción de arquitectura racionalista montada sobre una estructura de hormigón armado de excepcional solidez que fue inaugurada en el año 1962. Componen Ferrowhite: una sala de muestras, dos salas menores para muestras semipermanentes, una sala de usos múltiples, un archivo para fotografías y material documental, dos oficinas, un grupo sanitario, una pequeña cocina, y un depósito a la vista del público especialmente preparado para tareas de conservación. El museo ocupa una superficie total de 2500 metros cuadrados.






subir

Muestra

El taller de la usina representa para el museo mucho más que una simple sede. Señala, además, un punto de vista sobre la historia que aquí se cuenta. Implica que el relato de esa historia no debería ser entendido como algo dado, sino como un proceso en permanente construcción orientado a incidir sobre el presente. Una construcción que, como todo lo que se hace en un taller, depende necesariamente de una tarea colectiva.

En la muestra, objetos, voces, fotografías, textos y videos se asocian para intentar que este edificio, con su piso de tacos de madera, sus manchas de grasa y sus cañerías en desuso, invite al ejercicio de reponer lo que no está, indagar en lo que sucede e imaginar lo que todavía no es.

En las paredes de este museo teléfonos de la era Entel recogen fragmentos de las entrevistas a ferroviarios que el museo realiza a diario. Se recomienda escuchar estos testimonios en relación con los bancos de trabajo que portan las herramientas que muchos de estos ferroviarios utilizaban, junto a 'libros de chapa" referidos a los talleres en los que trabajaban. Una base de datos ubicada en la sala de usos múltiples permite visualizar la totalidad del patrimonio de la institución.

Una historia de cartón pintado
Sobre la vía que atraviesa el taller ocho vagonetas transportan máquinas. Máquina de Hacer Patria, Granero del Mundo, Máquina Carnero, Aparato Nacionalizador, Aparato Obrero, Grúa Financiera, Bomba de Evaporación y Vaciamiento, Argentinizador de Acción Manual. Entre todas cubren 120 años del ferrocarril en Bahía Blanca, desde la llegada en 1884 de la primera locomotora a la ciudad (en realidad al puerto) hasta nuestro presente.

¿Qué clase de máquinas son estas? Son máquinas de hacer historia, de hacer Nación, de formar identidades. Son máquinas que producen relatos. Algunas están oxidadas, otras funcionan más o menos, pero los efectos de esos relatos perduran todavía. Estás máquinas están en el taller a la espera de ser revisadas por cada visitante.

 
   







subir



Ferrowhite / Juan B. Justo 3885  
Tel.: +54 (291) 4570335 / (8103) Ing. White  
Buenos Aires / Argentina  
Volver al inicio
inicio